Acuerdo de colaboración del Ayuntamiento de Molina de Segura, gimnasios del municipio y la Fundación Never Surrender para atender a pacientes oncológicos

La iniciativa ha sido presentada en rueda de prensa, el miércoles 16 de noviembre, en el Centro Deportivo Zien Healthy Club de la urbanización La Alcayna

La colaboración del Ayuntamiento de Molina de Segura, gimnasios del municipio y la Fundación Never Surrender para pacientes oncológicos ha sido presentada en rueda de prensa, el miércoles 16 de noviembre, en el Centro Deportivo Zien Healthy Club de la urbanización La Alcayna. Al acto han asistido el alcalde de Molina de Segura, Eliseo García Cantó, el director general de Deportes de la Región de Murcia, Francisco Javier Sánchez López, el presidente de la Fundación Never Surrender, el doctor Vladimir Salazar Rosa, el concejal de Deporte y Salud, Miguel Ángel Cantero García, la profesora titular de Métodos de Investigaciu00f3n y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia y directora de la Cátedra Deporte y Cu00e1ncer Never Surrender, María Cristina Sánchez López, el director el Centro Deportivo Zien Healthy Club, Rubén Garres García, el director del gimnasio ALTAFIT, Miguel Ángel Del Val Rodru00edguez, la gerente de la empresa Transportes Filardi, María José Hernández Bernal, el presidente de la Fundación El Mosca, Miguel Robles, y la representante de la empresa SERCOMOSA, Rocío Ramos Aznar.

El objetivo de la presentación es dar a conocer la colaboración entre la Fundación Never Surrender con los establecimientos deportivos del municipio para atender a pacientes oncológicos. Esta colaboración ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto de la Fundación, junto a la Universidad de Murcia y el Ayuntamiento de Molina de Segura, a través del patrocinio de tres empresas molinenses que colaboran con el proyecto: Fundación El Mosca, Transportes Filardi y SERCOMOSA.

Fundación Never Surrender

La Fundaciu00f3n Never Surrender es un proyecto cuyo objetivo principal es mejorar el pronu00f3stico y calidad de vida de pacientes con cáncer a través del deporte de fuerza, así como realizar la investigación necesaria para mejorar este tratamiento en este tipo de pacientes.

En este proyecto de trabajo se desarrollará la creación de gimnasios y formación del personal de los gimnasios ya existentes para que los enfermos puedan realizar ejercicios de fuerza pautados según sus condiciones físicas y sus necesidades de forma controlada y gratuita como parte de su tratamiento habitual. La puesta en marcha de todo esto solamente puede conseguirse gracias al apoyo de las empresas de la Región, la implicación local de  ayuntamientos y a la recaudación que se lleva a cabo en eventos deportivos, galas benéficas, merchandising, socios y donaciones.

La iniciativa de este proyecto nace gracias al esfuerzo del Dr. Vladimir Salazar Rosa, médico especialista en Medicina Interna, jefe de la Unidad de Trombosis del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, y paciente oncológico desde enero de 2021.

La Fundación Never Surrender, junto a la Cátedra Deporte y Cáncer de la Universidad de Murcia, pone en marcha un proyecto pionero en la Regiu00f3n de Murcia, en beneficio de los pacientes oncológicos, y el proceso de formación será impartido en las instalaciones de INTECC.ORG. Estos ejercicios estu00e1n indicados para trabajar la fuerza muscular y evitar así la sarcopenia (pérdida de masa muscular) de los pacientes, mejorando su condición física, la tolerancia a los tratamientos e incluso el pronóstico de la enfermedad.

Para poder ejercitarse en las instalaciones deportivas y gimnasios adheridos a la fundación, los pacientes oncológicos deben tener un informe de su oncólogo que especifique claramente que no está contraindicado el ejercicio de fuerza en su tratamiento actual. Se hará una valoración inicial en el centro correspondiente más cercano a su domicilio y podrá hacer sus ejercicios físicos individualizados, acorde a sus necesidades y sintomatología cada semana. Todo el tratamiento propuesto, valoración y prescripción serán supervisados y coordinados mediante una aplicación web (VAF.INTECC.ORG) para poder explorar los resultados obtenidos con fines de investigación.

Los profesionales en Ciencias de la Actividad Fu00edsica y Deporte que participan en este proyecto y que trabajan con los pacientes son formados previamente por médicos oncólogos, fisioterapeutas, enfermeros, psicólogos, nutricionistas y referentes del área, certificándose como especialistas en valoración y prescripción de ejercicios en pacientes oncológicos, gracias a la cátedra de investigación de la Universidad de Murcia y el Instituto de Investigación y Tecnologu00eda en Ciencias del Rendimiento Humano.