El Ayuntamiento entrega el I Premio ‘Molina Ciudad Amiga de los Animales’ 2023 a la Asociación Protectora de Animales de Molina de Segura, el Programa CER, Virginia Hernández Gómez y Raúl Mérida Gordillo

El acto de entrega del premio ha tenido lugar el viernes 24 de marzo, en la carpa de la II ‘Semana de nuestros amigos los animales’, en Plaza de España

Premio Molina Ciudad Amiga de los Animales 2023 Molina Entrega Foto1

El I Premio Molina Ciudad Amiga de los Animales 2023, convocado por el Ayuntamiento de Molina de Segura, ha sido entregado, el viernes 24 de marzo, durante el acto celebrado en la carpa de la II Semana de nuestros amigos los animales 2023, en la Plaza de España, a Virginia Hernández Gómez (a título póstumo) y Raúl Mérida Gordillo, en la categoría individual, y a la Asociación Protectora de Animales de Molina de Segura (APAMS) y el Programa CER Molina, en la categoría colectiva. Han asistido el alcalde de la localidad, Eliseo García Cantó, y el concejal de Deporte y Salud, Miguel Ángel Cantero García.

Con la intención de colocar al municipio a la vanguardia de la protección y bienestar animal, así como seguir con la construcción de una Molina de Segura como Ciudad Amiga de los Animales, se ha creado este premio anual, con el objeto del reconocimiento de personas, instituciones y/o asociaciones que hayan destacado por su labor en el ámbito de la protección y el bienestar animal. Este premio tiene la denominación de Premio Molina de Segura Ciudad Amiga de los Animales y se entrega como marco habitual durante la Semana de nuestros amigos los animales.

APAMS. Asociación Protectora de Animales de Molina de Segura

En el año 2010 se creó la Asociación Protectora de Animales de Molina de Segura, dedicada desde su origen a ayudar a los animales albergados en el Centro Zoosanitario Municipal, que hasta el momento no tenían oportunidades, salvo ser sacrificados, sin importar su edad y estado de salud.

APAMS participó de forma activa en la implantación del Sacrificio Cero en los animales del Centro, siendo sus objetivos, desde el origen, evitar el sufrimiento y abandono animal, mediante la participación en campañas de concienciación ciudadana y el fomento de la adopción responsable. La firma del Acuerdo de Colaboración, el 24 de febrero de 2010, entre el Ayuntamiento de Molina de Segura y APAMS, fueron pieza clave para hacer una realidad el Sacrificio Cero en el municipio. Desde 2010 vienen desempeñando en el Centro Zoosanitario Municipal acciones y actividades, entre otras: fomento de las adopciones, acogidas en casas de acogida y transferencias a otras entidades de protección animal, con la participación en las campañas de concienciación organizadas por el Ayuntamiento, creación y mantenimiento de una web actualizada con los animales disponibles para su adopción, con un total aproximado de 120 animales adoptados al año; cuidado médico veterinario de los animales del Centro, incluidas las urgencias generadas por los animales heridos en la vía pública; desarrollo de programas de educación canina, con la finalidad de fomentar las adopciones; y tareas de concienciación en redes sociales, colegios, institutos, jornadas, etc.

Desde la Asociación, cada día luchan para que los animales del Centro Zoosanitario Municipal reciban todos los cuidados y la dignidad que merecen, hasta encontrar un hogar, no escatimando medios para recaudar los bienes económicos que les permitan cubrir todas las necesidades, que la Administración no puede cubrir (entre otras, tratamientos veterinarios de parte de especialistas, compra de piensos para dietas especiales, pago de los gastos generados por las casas de acogida, la preparación de los animales para los viajes a las casas de adopción nacionales fuera de la Región o al extranjero), como la utilización de las redes sociales, mercadillos y stand. Y, por último, su compromiso con el bienestar de los animales de Molina de Segura ha llevado a esta asociación a la participación de forma activa en la mesa de trabajo para la construcción del nuevo Centro de Protección y Bienestar Animal, que hará una realidad el bienestar animal en el municipio.

Programa CER de Molina de Segura

La implantación del Programa de colonias felinas controladas mediante el método CER (captura, esterilización y retorno), llevado a cabo, durante los 6 últimos años en Molina de Segura, para el control de la población de gatos ferales, por medio de la esterilización, el seguimiento del estado sanitario y, en casos de alta sociabilidad, su adopción, ha dado como resultado el control de más de 2.000 gatos pertenecientes a colonias felinas.

La gran labor desarrollada por los voluntarios de la Asociación Protectora de Animales ha contribuido a la implantación del Programa CER, pues no solo se encargan de la colocación de una jaula para la captura de gatos de colonias felinas, sino también del cuidado y el seguimiento de los animales que se estima de cada colonia, para lo que hay que establecer una rutina para su mejor control, realizar guardias con la finalidad de observar aquellos individuos errantes entre colonias que se pasean por los diferentes puntos de alimentación de las diferentes zonas, conocer las franjas horarias de mayor afluencia de estos nómadas y, por supuesto, su captura, así como traslado hasta las clínicas veterinarias para realizar los tratamientos médico veterinarios necesarios, búsqueda de casas de acogida para realizar el postperatorio tras la esterilización y la evaluación del grado de sociabilización de los mismos, por si fuera posible su adopción. En definitiva, una labor de excelencia, completamente altruista y realizada por el bienestar de los vecinos felinos, está consiguiendo la concienciación del respeto hacia estos animales olvidados, así como la conciliación con los vecinos de Molina de Segura.

Por medio del Programa CER, muchos ciudadanos se están mostrando interesados en todo el municipio, por el control y el bienestar de los gatos de colonias felinas. Desde la Asociación Protectora de Animales se informa de las pautas para su control, entre las que encontramos las buenas prácticas y normas higiénico sanitarias necesarias para el mejor estado de la colonia y bienestar vecinal, el fomento del voluntariado activo y comprometido, aportando la información necesaria para su afiliación a la Asociación para quien así lo desee, facilitando servicios a aquellas personas que desean ayudar de forma puntual. Además, se proporciona ayuda para realizar las capturas de los gatos, consiguiendo descuentos en los tratamientos veterinarios, informando de la legislación actual y de los beneficios que supone la realización de este método, tanto para la población animal como para los vecinos, intentado conseguir respeto y armonía en la convivencia entre las especies y buena relación con los felinos de su entorno.

La Asociación ha conseguido establecer redes de cooperación con los vecinos de Molina de Segura que sin pertenecer a la misma, ayudan al control de las colonias de su zona y promueven el Programa CER entre las asociaciones de vecinos a las que pertenecen, de manera que se ha conseguido obtener un censo más real de las colonias y la situación geográfica de las mismas (centro urbano, casco antiguo, urbanizaciones, zonas rústicas y polígonos industriales, entre otros).

Gracias al Programa CER, son más de 100 personas las involucradas en Molina de Segura en el bienestar de nuestros vecinos felinos, pudiendo localizar, aproximadamente, 80 zonas de concentración de gatos (no consideradas colonias), y crear una total de 56 colonias felinas controladas, todo en aras del bienestar animal de los gatos de Molina de Segura.

Virginia Hernández Gómez, a título póstumo

En homenaje póstumo a una gran mujer que nos dejó el 3 de noviembre de 2022. Voluntaria muy activa del Programa CER del Ayuntamiento de Molina de Segura desde 2017, su compromiso con el mundo animal fue desde la juventud, siendo colaborada de asociaciones protectoras de animales de toda España desde hace más de 20 años.

Para quienes no la conocieron, Virginia desde niña amó a los animales, fue una animalista comprometida, llena de energía, fuerza y vitalidad hasta el final de su vida; mujer que vivía por y para los animales. Tanto es así que no dudaba en poner su vida en riesgo para rescatarlos, como se desprende de las anécdotas contadas por sus allegados. En palabras de la persona que fue su compañera de vida, “su casa parecía, en ocasiones, El Arca de Noé”, y que su amor por los animales no conocía límites, por lo que donde esté allí seguirá cuidando de los que tanto amó.

Raúl Mérida Gordillo

Raúl Mérida está profesionalmente dedicado a la protección de los animales y el medio ambiente desde 1995. Es naturalista, periodista, ambientalista, escritor, conferenciante, educador y divulgador. Especializado en Medio Ambiente, Zoología, Derecho Animal, Veterinaria, y Dirección y Gestión de Actuaciones y Centros para la Protección Animal, el Medioambiente, la Sostenibilidad y la Conservación de la Biodiversidad.

Preside la Fundación Internacional para la Protección de los Animales, Raúl Mérida es también miembro de la ONG Arca de Noé, de la Brigada para la Defensa Animal, de varias protectoras de animales y de distintas asociaciones sin ánimo de lucro, desde las que colabora activa y permanentemente con entidades e instituciones municipales, autonómicas y nacionales, incluido el SEPRONA, rescatando animales, y protegiéndoles y cuidándoles en centros especializados para su protección que él mismo ha creado o dirige.

Director del Núcleo Zoológico Ciudad de la Luz de la Generalitat Valenciana, Raúl Mérida es el impulsor del sello de Bienestar Animal que garantiza que los animales que participen en rodajes de cine sean tratados con bienestar animal. De hecho, ha participado en producciones tan importantes como Astérix y Obélix y los Juegos Olímpicos y ha trabajado estrechamente con directores tan reconocidos como Jean-Jacques Annaud, director de: En el nombre de la Rosa o Siete años en el Tibet, Carlos Saura o Alex de la Iglesia, entre otros.

Director articulista de la sección semanal de animales que publica el grupo editorial Prensa Ibérica-Grupo Zeta en varias de sus cabeceras nacionales (Diario Información, La Opinión de Murcia y La Opinión de Málaga), contando con más de 15.000 artículos publicados desde 1995. Además, publica en varias revistas científicas de Madrid, como el Ágora del Agua, y es asesor y colaborador semanal en distintas emisoras de radio y televisión.

Escritor de varios libros, entre los que destaca Los Animales también lloran, Historias de Animales, Maltrato Animal, Manual del buen protector de Animales, Manual para el Curso de Auxiliar de veterinaria, Cuando Noé se quedó sin Arca, etc.

Es director de proyectos y producción de series documentales, entre otras, Crónicas Mediterráneo, serie de 15 capítulos sobre naturaleza realizados y emitidos por TVE, La España Sumergida, Pasión por los Animales (15 capítulos), El Decano de Animales, etc.

Es miembro de la Comisión de Bienestar Animal en parques zoológicos de la Comunidad Valenciana y, además de otras muchas colaboraciones, conferencias y charlas dadas en distinta universidades de España, como en la de Barcelona o en la Facultad de Veterinaria de Murcia, colabora activamente con la Universidad de Alicante, impartiendo anualmente charlas y clases en el Máster de Criminología de la Universidad de Alicante y en el Grado de Biología.

Desde el año 2019 colabora activamente con el municipio de Molina del Segura. Es actualmente presidente de MEMPLEO, Centro Especial de Empleo para personas con discapacidad, fundamentalmente con problemas de Salud Mental y miembro de AFESMO, Asociación Salud Mental Molina y Comarca, de la que forma parte de su Junta Directiva. Ha sido, de forma altruista, asesor de numerosas iniciativas de interés para el municipio en el ámbito del mundo animal y miembro activo de la Mesa de Trabajo del nuevo Centro de Bienestar Animal de Molina de Segura, donde sus conocimientos y experiencia han sido muy valiosos en el diseño de esta gran apuesta municipal para la protección y bienestar de nuestros amigos los animales.