Molina de Segura acoge las actividades del XV Día Regional del Senderista el domingo 26 de marzo

El Club Senderista Molinense organiza dos rutas, que partirán desde la pedanía de El Rellano

Deporte Molina XV Dia Regional del Senderista 2023 Programacion actividades Presentacion Foto

El XV Día Regional del Senderista, organizado por el Club Senderista Molinense, con el patrocinio de la Concejalía de Deporte y Salud del Ayuntamiento de Molina de Segura y de la Federación de Montaña de la Región de Murcia, además de la colaboración de empresas de molinenses y del resto de la Región, se celebra en Molina de Segura el domingo 26 de marzo, con la realización de dos rutas senderistas, que tendrán como punto de partida el centro social de la pedanía de El Rellano.

Las actividades programadas han sido presentadas en rueda de prensa, el miércoles 15 de febrero, en el Salón de Plenos municipal, por el concejal de Deporte y Salud, Miguel Ángel Cantero García, uno de los guías que forman parte del Club Senderista Molinense, José Pineda Ros, y el alpinista murciano Juan Carlos García Gallego.

La Federación de Montaña de la Región de Murcia ha concedido la organización de este evento al Club Senderista Molinense. El Día Regional del Senderista es un acontecimiento esperado por los senderistas de la Región y provincias vecinas porque es la jornada en la que pueden encontrarse en una ruta. Se trata de una convivencia de personas a las que les une el amor por la naturaleza. Este año se retoma esta actividad después de tres años interrumpida por la pandemia del COVID.

El Club Senderista Molinense es una asociación deportiva con una dilatada experiencia en organizar actividades para los amantes del deporte y la naturaleza. La celebración del Día Regional de Senderista es un brillante colofón al decimoquinto aniversario de su fundación.

Esta edición supone una oportunidad para dar a conocer el municipio de Molina de Segura; en concreto una pedanía de su campo, El Rellano, próxima a la Sierra de la Pila. Se mostrarán dos rutas muy bonitas e interesantes y que sorprenderán a los que desconocen esta parte del territorio de Molina de Segura. Esta pedanía fue un antiguo lugar de paso en tiempos romanos y lugar destinado a la caza y al pastoreo posteriormente. Su economía se ha basado principalmente en la agricultura de secano, especialmente olivo y almendro.

Estas rutas transcurren por dos PR: el MU 73, por el Barranco del Mulo, y el MU 72, por la Rambla del Chorro.

La ruta del Barranco del Mulo transcurre íntegramente por el PR MU 73. El paisaje que verán los senderistas es muy atractivo y variado: campos de secano con almendros, olivos centenarios, zonas de nuevos regadíos de melocotoneros de variedad temprana, bosque mediterráneo de pinos y matorrales (romero, tomillo, espliego, jara, esparto), paisaje típico de rambla, montañas a su alrededor (Sª de la Pila, del Lúgar, La Espada, Sª del Águila, Loma de Planes) y vías agropecuarias. La ruta partirá desde el centro social de El Rellano a las 09.30 h. A unos ochocientos metros dejará el asfalto y se adentrará en una pista de tierra que llevará, pasando por terrenos labrados de almendros y olivos, pinadas, hasta el km. 2,7, en el que enlazará con el Cordel de los Valencianos, vía agropecuaria de gran importancia en su época. Siguiendo esta vía llegará, en el km 4,1, a La Hortichuela, donde se verá la casona y almazara propiedad de un conde. A partir de este punto, el paisaje se vuelve más montañoso, con la Loma de Planes, y los pinos aumentan a ambos lados del camino. Un par de km más adelante llegará a un mirador donde se puede contemplar el pico más alto del municipio de Molina de Segura: El Pico del Águila, de 851 m. de altitud. Seguirá por el camino de un nuevo cordel hasta la mitad del recorrido donde se hará una parada para reponer fuerzas.

Después del merecido descanso proseguirá la ruta hasta el Barranco del Mulo, que sorprende por su belleza. En esta parte de la ruta hay un par de descensos donde hay que extremar las precauciones. Al salir del barranco se topará con un mar de nuevas plantaciones de frutales que se pierden por el horizonte. Como contraste, después de dejar atrás esta inmensa finca, se contemplará unos terrenos de secano, más tradicionales, con olivos centenarios. Las primeras casas de El Rellano se ofrecen a la vista del senderista dando a entender que la ruta está llegando a su fin.

En conclusión, una ruta muy bonita y variada, donde se ofrece las bondades del Campo de Molina. Esta ruta tiene una distancia de 15 km, con un desnivel acumulado de 350 m. Se tarda en completarla unas cuatro horas y media, contando paradas. Se considera de dificultad media.

Por su parte, la ruta de la Rambla del Chorro parte también del centro social de El Rellano a las 10.30 horas. Es una travesía por un paraje que encantará. Sigue el cauce de la rambla donde sorprenden las interesantes formaciones geológica y la vegetación asociada a la rambla. Esta nace a los pies de la Sierra del Lúgar. Se puede contemplar formas caprichosas en la montaña y paisajes espectaculares donde no es extraño encontrar fósiles marinos, ya que esta zona fue un mar hace millones de años y la cercana Sierra de La Pila una isla tropical. El cauce de la rambla casi siempre lleva agua y está flanqueado por paredes de margas y yesos. Antes de bajar a la rambla, merece la pena las vistas de las formaciones montañosas que rodean la ruta: Sª de La Pila, Sª del Lúgar, Sª de Ricote, Sª del Oro y, a lo lejos, Sª Espuña y de Pedro Ponce.

La ruta tiene una distancia de 8 km y se tarda en completarla unas 3 horas. Se considera de dificultad baja. A su conclusión, los participantes darán una vuelta (dos kms más) por el Parque Ecológico Vicente Planes para esperar a los compañeros que hacen la ruta más larga. Este parque es un terreno forestal que, en tiempos pasados, se dedicaba al cultivo del almendro y el olivo y que, en un esfuerzo por mejorar los parajes naturales de la zona, ha sido reforestado con pinos carrascos y piñoneros, acebuches, algarrobos, lentiscos, coscojas, almeces y palmitos.

Para inscribirse en el Día Regional del Senderista hay que hacerlo a través de la web http://www.asuspuestos.com El precio es de 20 euros para los federados, y de 25 euros para los no federados. Se incluye la bolsa del senderista con diferentes obsequios y camiseta y una comida a la conclusión de la ruta. Entrega de la bolsa el día de la prueba, de 08.00 a 09.30 horas, o, de forma anticipada, el viernes 24 de marzo, en Plaza de España, de 18.00 a 20.00 horas.

Deporte Molina XV Dia Regional del Senderista 2023 Programacion actividades CARTEL

Declaraciones del concejal de Deporte y Salud, Miguel Ángel Cantero García.